Toda la información sobre el vidrio y sus aplicaciones. Piche en el que desee para obtener información detallada.
Si necesita cualquier otra información, contacte con el representante Guardian, el departamento técnico en su zona, o solicite una muestra o información.
- Tipos de vidrio :
Vidrio recocido
Vidrio termoendurecido
Vidrio templado
Vidrio laminado
Vidrio aislante
Vidrio opacificado
Espaciador
Espaciador de borde caliente
Vidrio tintado frente a vidrio de capa
Configuraciones communes del vidrio
- Performance Characteristics of glass :
Conservación energética del vidrio de capa
Prestaciones del vidrio
Vidrio para usos arquitectónicos
Información acústica
Cómo examinar y evaluar muestras de vidrio
- Processing and Glazing :
Distorsión óptica
Círculos de Newton
Rotura por choque térmico
Heat soak test
Carga de viento y nieve
Curvado del vidrio de capa por pulverización catódica
Tipos de cantos
Vidrio de capas: dimensiones mínima y máxima
Consideraciones sobre vidrios terminados de grandes dimensiones
Probabilidad estadística de rotura del vidrio
Causas communes de rotura del vidrio
Manipulación, almacenamiento, mantenimiento y limpieza del vidrio SunGuard
Directrices para la inspección de la calidad
El vidrio flotado que no ha sido templado ni termoendurecido se conoce como vidrio recocido. El recocido es el proceso de enfriamiento controlado que evita la tensión residual en el vidrio, y es inherente al propio proceso de fabricación del vidrio flotado. El vidrio recocido se puede cortar, mecanizar, taladrar, biselar y pulir.
Volver al comienzo de la página
El vidrio termoendurecido se somete a un ciclo de calentamiento y enfriamiento, y suele ser el doble de fuerte que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración. El vidrio termoendurecido debe cumplir todos los requisitos de la norma EN 1863: Partes 1 y 2. Este tipo de vidrio tiene una resistencia mayor a las cargas térmicas que el vidrio recocido y, cuando se rompe una vez instalado, los fragmentos suelen ser más grandes que los del vidrio templado. No tiene la resistencia del vidrio templado, y está destinado a aplicaciones que no exigen un producto de seguridad, puesto que el vidrio termoendurecido no es un vidrio de seguridad tal como se define en las leyes y normas europeas para la construcción. Este tipo de vidrio se destina al acristalamiento general, cuando es necesaria una resistencia adicional para soportar la presión del viento y la tensión térmica. El vidrio termoendurecido no se puede cortar ni taladrar, una vez que ha sufrido el proceso de termoendurecido, ni puede modificarse (pulido de cantos, pulido con chorro de arena o grabado al ácido, por ejemplo) ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros.
Volver al comienzo de la página
El vidrio templado térmicamente es aproximadamente cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración, y debe cumplir todos los requisitos de la norma EN 12150: Partes 1 & 2.
Si se rompe, lo hace en fragmentos relativamente pequeños, que no causarían heridas graves. El proceso de producción del vidrio templado térmicamente supone calentar el vidrio a más de 600 ºC para, a continuación, volver a enfriarlo rápidamente de manera que se cierren las superficies del vidrio en un estado de compresión y el centro en un estado de tracción, tal como se muestra en el diagrama. El vidrio templado se
suele llamar “vidrio de seguridad” porque cumple los requisitos de las distintas leyes y normas de construcción europeas que establecen los estándares para el vidrio de seguridad. Este tipo de vidrio está destinado al acristalamiento en general y de seguridad, por ejemplo, puertas correderas, entradas de edificios, mamparas de baño y ducha, divisiones interiores y otros usos que requieren una mayor resistencia y seguridad. El vidrio templado no se puede transformar, es decir, cortar, taladrar ni biselar, una vez que se ha templado.
Tampoco puede ser modificado, por ejemplo, pulido con chorro de arena ni grabado al ácido, ya que esto podría debilitarlo y causar daños prematuros.

Volver al comienzo de la página
El vidrio laminado es el resultado de la unión permanente de dos o más hojas de vidrio con una o varias capas intermedias de polivinilbutiral (PVB) mediante calor y presión. El vidrio y las capas intermedias (intercalario) ofrecen una gran variedad de colores y espesores destinados a cumplir las normas y requisitos de la construcción. El vidrio laminado se puede romper, pero los fragmentos suelen adherirse a la capa de plástico (PVB) y permanecen intactos en gran medida, lo que reduce el riesgo de lesiones. El vidrio laminado se considera un "vidrio de seguridad" porque cumple los requisitos establecidos en las diferentes leyes y normas europeas para la construcción . El vidrio termoendurecido y el vidrio templado
se pueden incorporar a unidades de vidrio laminado para reforzar aún más la resistencia frente a impactos.
La protección contra las ondas expansivas de bombas, la atenuación acústica y la protección antibalas o de seguridad son los usos principales del vidrio laminado.
Volver al comienzo de la página
El vidrio aislante se refiere a dos o más hojas de vidrio selladas por los bordes con un espaciador perimetral que crea una cavidad intermedia formando una misma unidad. Se conoce habitualmente como "UVA” (unidad de vidrio aislante). Este tipo de vidrio es el más eficaz a la hora de reducir la transferencia térmica aire-aire a través del mismo. Cuando se utiliza junto capas de baja emisividad o de control solar, las UVAs permiten conservar la energía y cumplir con las exigencias de las diferentes normas sobre uso eficiente de la energía.
Las capas de baja emisividad han ido mejorando gradualmente la reducción de la transferencia térmica aire-aire. Al mismo tiempo, los avances en la tecnología de los espaciadores están permitiendo la consecución de sustanciales mejoras térmicas. Los espaciadores comerciales habituales se componen de piezas de aluminio rellenas de secante que absorbe la humedad residual dentro de la UVA, reduciendo así la posible condensación. A la vez que resulta un material estructuralmente fuerte, el punto de contacto entre el aluminio y el vidrio es un conductor térmico muy eficaz y puede aumentar el posible diferencial de temperatura entre el centro y el canto del vidrio; esto puede originar condensación y, por tanto, reducir el aislamiento térmico general (valor U) de la ventana.

Volver al comienzo de la página
El vidrio opacificado es la zona de fachada con vidrio que oculta componentes estructurales del edificio como columnas, forjados, sistemas de climatización, tendido eléctrico, tuberías, etc. ,que suelen encontrarse en los falsos techos de las plantas de un edificio. El vidrio opacificado se coloca normalmente entre una y otra planta, entre dos tramos de vidrio de visión.
Los diseños de muro cortina y los acristalamientos estructurales suelen requerir el uso de vidrio opacificado para lograr la uniformidad de la fachada. Las aplicaciones de vidrio opacificado pueden ser de un color similar o que contraste con el del vidrio de visión. Este tipo de vidrio debe tratarse térmicamente para evitar la rotura por choque térmico. Guardian tiene una amplia experiencia en aplicaciones de vidrio opacificado y puede asesorar a los arquitectos y propietarios de edificios para conseguir el aspecto que desean, y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de roturas por choque térmico.
Cuando se utiliza vidrio de visión de baja reflexión o de alta transmisión de luz, lograr la coincidencia exacta con el vidrio opacificado no resulta fácil. Las condiciones de luz diurna pueden afectar sustancialmente a la forma en que se percibe la apariencia del vidrio. Por ejemplo, en un día despejado de mucho sol, se dan unas condiciones de visión muy reflectantes y puede verse bien la coincidencia entre ambos tipos de vidrio. Sin embargo, en un día nublado, puede haber más transmisión visual del exterior y
darse un mayor contraste entre el vidrio de visión y el opacificado. Guardian recomienda la utilización de modelos a escala real en el exterior, para poder elegir el vidrio opacificado más adecuado para cada proyecto.
Si desea más información sobre soluciones de vidrio opacificado que coincidan con un color en particular o sobre la fabricación de vidrio opacificado con vidrio base Sunguard, puede solicitarla al departamento técnico o al representante Guardian en su zona.
Volver al comienzo de la página
En el vidrio aislante, el espaciador se localiza en el perímetro entre las hojas y asegura que el ancho de la cavidad se mantenga constante. El espaciador estándar se fabrica en aluminio o acero inoxidable, aunque recientemente se han desarrollado los espaciadores de borde caliente, con lo que los materiales utilizados incluyen también espumas de célula abierta, poliamidas, plástico, poliisobutileno y otros materiales compuestos.
Volver al comienzo de la página
La tecnología de espaciadores de borde caliente es otra opción para mejorar las propiedades térmicas y reducir la condensación así como el valor U de las unidades de vidrio aislante.
Existen distintos diseños de espaciador de borde caliente disponibles. Todos rompen térmicamente el punto de contacto metal-vidrio en cierta medida, a la vez que ofrecen distintos niveles de integración estructural, que en algunos casos los hacen adecuados para aplicaciones comerciales. Los espaciadores de borde caliente pueden reducir de forma considerable la conducción de calor en comparación con los
espaciadores de aluminio convencionales.

Volver al comienzo de la página
VIDRIO TINTADO FRENTE A VIDRIO DE CAPA
Las capas de control solar se diseñan con el objetivo de reducir la cantidad de energía solar directa que entra a un edificio. Antes de que se desarrollaran estas capas, los arquitectos debían recurrir al vidrio tintado para reducir la transmisión de energía solar. El vidrio tintado casi siempre exige un tratamiento térmico para reducir la posible rotura por choque térmico y suele volver a radiar el calor absorbido. Las capas de control solar ( SunGuard Solar) consiguen reducir la ganancia térmica pero también reducen la
transmisión de luz visible. Las capas de alto rendimiento ( SunGuard High Performance ) que combinan control solar y baja emisividad se diseñan para que reflejen la energía solar, a menudo sin necesidad de un tratamiento térmico.

Volver al comienzo de la página
CONFIGURACIONES COMUNES DEL VIDRIO
Las imágenes que aparecen a continuación muestran las configuraciones de vidrio más comunes e identifican las superficies de vidrio mediante números, que indican las capas de vidrio desde el exterior al interior.

Volver al comienzo de la página
CONSERVACIÓN ENERGÉTICA DEL VIDRIO DE CAPA
El uso de vidrios de capa y unidades de vidrio aislante tiene un impacto considerable en el consumo energético de los edificios comerciales. La reducción de la capacidad de enfriamiento del sistema de climatización reduce la inversión inicial. Además, el ahorro anual debido al menor consumo de energía necesaria para calefacción y aire acondicionado hace que la inversión en este tipo de acristalamiento se rentabilice año tras año. Los estudios demuestran que en un periodo de 10 años, el ahorro energético gracias al vidrio de capas de alto rendimiento puede ser muy importante ( por ejemplo, para un edificio normal de seis plantas, el periodo de amortización puede ser de sólo dos años).
Guardian Industries lleva años invirtiendo grandes recursos en reducir la ganancia térmica solar y el valor U de los productos de vidrio de capa comerciales. La gama de productos SunGuard es uno de los resultados de esta inversión. Así, hoy en día, contamos con una amplia variedad de productos de diferentes rendimientos, que cumplen todos los requisitos de la legislación europea en materia de construcción. Los productos SunGuard están entre los vidrios de capas de mayor rendimiento y eficiencia energética que se pueden adquirir en la actualidad.
Volver al comienzo de la página
Los productos de acristalamiento para la arquitectura que existen hoy en día intentan conseguir el equilibrio entre las exigencias de tipo estético, la necesidad de conservar la energía y la de proporcionar confort a los ocupantes del edificio. En teoría, un acristalamiento de control solar "ideal"
transmitiría toda la energía visible del sol (la luz) y reflejaría, o bloquearía, toda la energía ultravioleta e infrarroja proporcionando además un aspecto estético agradable tanto desde el exterior como desde el interior del edificio. Guardian cuenta con científicos dedicados a investigar nuevas
tecnologías que ayuden a los expertos en diseño a combinar una estética atractiva con un óptimo rendimiento energético.
Volver al comienzo de la página
VIDRIO SUNGUARD PARA USOS ARQUITECTONICOS
La línea de productos de vidrio SunGuard ha sido diseñada para conseguir una eficiencia energética que cumpla o supere las exigencias impuestas por la normativa ofreciendo a su vez una amplia gama de colores.
Nuestra gama High Selective posee las mejores características de rendimiento energético de todas nuestras capas de baja emisividad y alta transmisión de la luz. Esta gama incluye una serie de vidrios de alta transmisión, reflexión y conservación energética para que cada uno pueda elegir el producto que más le interese.
Por otro lado, nuestra gama Solar permite al diseñador profesional trabajar con capas "reflectantes" tradicionales, que resultan excelentes para reducir la ganancia térmica.
Volver al comienzo de la página
El rendimiento acústico de las ventanas y cualquier otro acristalamiento se puede definir de varias maneras; la más común es el rendimiento acústico medido en frecuencias centrales de octava de 125, 250, 500, 1.000, 2.000 y 4.000 hercios. La atenuación de las diferentes configuraciones del vidrio debe establecerse a través de mediciones, y utilizarse como guía para determinar el rendimiento acústico ( atenuación acústica).
También existen índices acústicos de un dígito; los dos más utilizados son la reducción ponderada: Rw, que incluye una corrección que tiene en cuenta la sensibilidad variable del oído humano frente a las distintas frecuencias) y, en segundo lugar la reducción del ruido del tráfico: RA,tr, que mide en función de un espectro de ruido del tráfico estándar. Estos medidas se han integrado en una cantidad de un solo dígito, siguiendo la norma
EN ISO 717-1, que define las tres medidas como se indican a continuación;
Rw (C;Ctr)
Donde Rw es el índice de reducción de ruido ponderado, que tiene en cuenta la sensibilidad del oído humano a determinado rango de frecuencias y puede utilizarse para comparar el rendimiento de productos alternativos.
C es la adaptación del ruido rosa, que tiene en cuenta las frecuencias más altas y se determina mediante la ecuación
(Rw + C) = RA
Ctr es la adaptación del espectro de ruido del tráfico, que considera las frecuencias más bajas y se determina mediante la ecuación
(Rw + Ctr) = RA,tr
Si desea más información sobre el rendimiento acústico de nuestra gama de productos de vidrio laminado específicamente diseñados para controlar el sonido, consulte la documentación correspondiente en nuestro departamento técnico o en el representante de Guardian en su zona.
Volver al comienzo de la página
CÓMO EXAMINAR Y VALORAR MUESTRAS DE VIDRIO
El vidrio de capa se suele elegir en función de las especificaciones técnicas y del color reflejado. Para ver el color reflejado del vidrio, lo mejor es examinar las muestras con un fondo negro. Se debe colocar la muestra de forma que pueda verse reflejada en la superficie del vidrio cualquier imagen. De esta manera podremos constatar el verdadero color reflejado de la muestra.
Aconsejamos examinar las muestras bajo luz exterior natural, preferiblemente en un día parcialmente nublado, para que el color transmitido y el reflejado se aprecien con más precisión. Con todo, es aconsejable su observación a distintas horas del día y en distintas condiciones de luz ( por ejemplo en días nublados y soleados). Esto permitirá un examen más preciso del aspecto que tendrá el vidrio y ver, asímismo, cómo afectan las condiciones de luz al diseño que se busca.
Los arquitectos también deben tener en cuenta el ángulo de observación, las condiciones de iluminación interior y los posibles efectos de reflejo, a la hora de elegir el tipo de acristalamiento. Las muestras deben colocarse en vertical o en una posición ligeramente inclinada. Es preferible examinar el vidrio con un fondo negro por detrás levemente separado, para simular la iluminación, una vez instalado el vidrio en la estructura. A continuación, debe mirarse a través del vidrio para hacerse una idea de su aspecto una vez instalado.
Volver al comienzo de la página
Existen numerosas causas que pueden originar distorsión óptica, incluidos los errores en el proceso de acristalamiento y de fabricación. Si se consigue minimizar la distorsión óptica producida por el proceso de tratamiento térmico, mejorará mucho el aspecto del producto final. La onda de rodillo y la flecha son causas de distorsión óptica, distorsión que puede producirse en el proceso de templado o termoendurecido y afectar al aspecto del producto final.
- La onda de rodillo ocurre cuando el vidrio pasa por encima de los rodillos de un horno horizontal oscilante. A medida que el vidrio se calienta, puede hundirse entre los rodillos en el momento de la inversión de cada oscilación, y quedar marcado en ese lugar durante el proceso de enfriamiento (temple). Esto puede causar una distorsión de onda del rodillo en el producto acabado.
- La flecha se produce como resultado del proceso de tratamiento térmico. Se puede reducir mediante un control adecuado del calentamiento y el enfriamiento. La norma EN 12150 trata el tema de la flecha y especifica cómo debe determinarse la flecha en general y en un punto concreto.
Volver al comienzo de la página
Los Círculos de Newton son un fenómeno óptico que puede aparecer en forma de dibujo ondulado o circular en determinadas condiciones de iluminación. Los Círculos de Newton pueden originarse cuando una hoja de vidrio con un dibujo repetido se coloca sobre otra y ambas no están bien alineadas. Se produce, por ejemplo, cuando la hoja exterior tiene un dibujo que proyecta una sombra, sobre la hoja que está detrás, y
dicha sombra invade la capa al igual que ocurre en el vidrio opacificado.
Otro posible puede producirse bajo determinadas condiciones de iluminación, cuando se produce el reflejo de una superficie de cristal en un vidrio de visión.
Volver al comienzo de la página
Hay distintos factores que afectan a la tensión térmica del producto, y que por tanto deben tenerse en cuenta en la fase inicial de selección del vidrio.
Uno de los aspectos que debe considerarse es si el vidrio estará a la sombra. Si parte del vidrio está a la sombra de salientes o prolongaciones del edificio, en esas zonas estará más frío, con lo que pueden producirse tensiones que originen una rotura térmica. La temperatura a la que se calienta el área central del vidrio depende en gran medida del tamaño y del grado de absorción solar del mismo, y éste último varía de un tipo de vidrio a otro.
En las zonas en las que el choque térmico pueda constituir un problema, debe realizarse un análisis de tensión térmica para determinar si es necesario un tratamiento térmico (termoendurecido o templado). El tratamiento térmico puede ser necesario también en caso de elevada presión del viento o cuando se requiere un vidrio de seguridad.
Existen otros elementos que pueden influir en la rotura por choque térmico, como por ejemplo:
- Cuando se utilizan perfiles muy conductores o que están en contacto directo con hormigón u otros materiales que pueden contribuir al enfriamiento de los cantos del vidrio.
- Cuando el perfil cubre excesivamente el canto del vidrio.
- Cuando se utilizan films adhesivos que se pegan al vidrio después de que éste haya sido instalado.
- El uso de medios internos de protección contra el sol, como cortinas o persianas venecianas, aumenta el riesgo de choque térmico, por lo que es recomendable un análisis previo.
- El flujo de aire de las salidas de refrigeración y calefacción no debe dirigirse nunca hacia el vidrio.
- El vidrio puede estar sujeto a tensión térmica durante el almacenamiento previo a su instalación. Por ello debe almacenarse en un lugar seco y limpio alejado de la luz directa del sol.
- Los edificios no calefactados durante la fase de construcción pueden experimentar un mayor riesgo de rotura térmica.
El riesgo de rotura por choque térmico térmica puede calcularse mediante un análisis de tensión térmica realizado con la ayuda de un programa informático. Si desea realizar un análisis de ese tipo, puede contactar con el representante de Guardian o con el departamento técnico en su zona.
Volver al comienzo de la página
Cualquier vidrio flotado tiene imperfecciones, por ejemplo las inclusiones de sulfuro de níquel (NiS). La mayoría de las inclusiones de NiS son estables y no causan problemas. Sin embargo, existe la posibilidad de que las inclusiones causen la rotura espontánea del vidrio templado sin que se haya producido ningún tipo de carga ni tensión térmica.
El “ Heat Soak Test” es el proceso para detectar las inclusiones de NiS en un vidrio totalmente templado. El proceso consiste en colocar el vidrio templado en el interior de una cámara y subir la temperatura a aprox. 290 ºC para acelerar la expansión del sulfuro de níquel. Esto hace que el vidrio que contiene inclusiones de sulfuro de níquel se rompa en la cámara, reduciéndose así el riesgo de una posible rotura una vez instalado. El “Heat Soak Test” no es del todo infalible, pero sí consigue el nivel de seguridad establecido en la norma EN 14179.
En el vidrio termoendurecido las posibilidades de ruptura espontánea son muy inferiores a las del vidrio templado. Así pues, conviene utilizarlo cuando se requiere un vidrio de mayor solidez, pero no un vidriode seguridad.
Volver al comienzo de la página
La carga de viento y nieve suelen calcularse según las exigencias normativas del lugar donde se sitúe el edificio. Guardian le ofrece la posibilidad de definir el espesor mínimo que resista las cargas específicas que vaya a soportar, para el tipo de vidrio que vaya a instalarse. Estas cargas deben tenerse en cuenta en las etapas iniciales del diseño. El representante de Guardian o el departamento técnico de su zona podrán ayudarle a realizar el análisis de carga del viento y la nieve.
Flecha en el centro del vidrio: Un aspecto importante que es necesario tener en cuenta a la hora de elegir el vidrio es la flecha en el centro del mismo. Una flecha excesiva puede dar lugar a un desplazamiento de los bordes, a la distorsión de las imágenes reflejadas y a un posible contacto del vidrio con los componentes interiores del edificio, tales como tabiques de separación de habitaciones o persianasinteriores.
Vidrio aislante: Los efectos del viento sobre las unidades de vidrio aislante (UVAs) son, en muchos casos, complejos y exigen un análisis de la carga del viento realizado con la ayuda de una aplicación informática. De este modo podremos tener en cuenta de una de forma precisa las principales variables.
Los diseñadores profesionales deben prestar atención a las siguientes variables:
- Distribución de la presión distinta a 50-50.
- Contracción y expansión del espacio de aire debido a cambios en la temperatura, en la presión barométrica, en función de las distintas alturas y de la exposición de las superficies de vidrio a las variables atmosféricas, que varía según se trate de cara 1 o cara 2, por ejemplo.
- Cantos del vidrio apoyado en todos sus lados o sólo en parte.
- Carga asimétrica. Por ejemplo, porque las hojas son de distinto espesor.
- Choque térmico
Cuando se tienen en cuenta todas estas variables, ya sea en su totalidad o parcialmente, la presión máxima admisible por viento puede variar considerablemente.
Volver al comienzo de la página
CURVADO DEL VIDRIO DE CAPA POR PULVERIZACION CATODICA DE GUARDIAN
Las capas SunGuard con tratamiento térmico son estables al calor y se han utilizado en aplicaciones de vidrio curvo. Las capas SunGuard usadas en dichas aplicaciones curvas mantienen sus características estéticas, ópticas y de calidad. Las limitaciones del curvado vienen determinadas por el tipo de capa, el tipo de proceso de curvado (templado o recocido), el radio, y el hecho de que se trate de aplicaciones cóncavas o convexas. Recomendamos producir y analizar modelos a escala real antes de la aprobación final.
Póngase en contacto con el representante de Guardian o con el departamento técnico de su zona si desea más información y asesoramiento sobre las aplicaciones de vidrio curvo.
Volver al comienzo de la página
El tipo de canto del vidrio terminado puede afectar al rendimiento estructural a largo plazo del sistema de acristalamiento. El objetivo de esta tabla con los diferentes tipos de cantos es ayudar a los diseñadores profesionales, a la hora de entender las aplicaciones más habituales.

Volver al comienzo de la página
VIDRIO DE CAPAS: DIMENSIONES MÍNIMA Y MÁXIMA
La dimensión máxima y mínima disponible del producto terminado depende del transformador, de sus posibilidades físicas, mecánicas y de otras limitaciones concretas que pudiera tener.
Volver al comienzo de la página
CONSIDERACIONES SOBRE LOS VIDRIOS TERMINADOS DE GRANDES DIMENSIONES
Es importante que los diseñadores tengan en cuenta que la dimensión máxima que fabrica Guardian no siempre puede procesarse en las líneas de doble acristalamiento y templado. Y son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el acristalamiento de los edificios de hoy.
Así por ejemplo, debemos saber cuál es la dimensión máxima disponible por el fabricante, las limitaciones de su maquinaria, las posibilidades del instalador contratado para montar la unidad, la disponibilidad de medios de transporte y manipulación especializados, y la configuración específica del vidrio, por ejemplo, vidrio de capas, vidrio estampado serigrafiado y vidrio tratado térmicamente, vidrio laminado, vidrio aislante o una combinación de éstos.
Les aconsejamos estudiar la configuración específica del material con el transformador, para que la disponibilidad del vidrio no afecte a los plazos y al presupuesto del proyecto.
Volver al comienzo de la página
PROBABILIDAD ESTADÍSTICA DE ROTURA DEL VIDRIO
La probabilidad estadística de rotura del vidrio es un aspecto complejo. Este apartado debe considerarse únicamente como una breve introducción a este tema.
El vidrio es un material frágil. Actúa de forma elástica hasta que se rompe bajo la carga de rotura límite. Ésta varía, dependiendo del tipo y la duración de la presión aplicada y de su distribución, de la orientación y la importancia de los fallos de homogeneidad y de los defectos microscópicos de la superficie del vidrio.
Por su naturaleza, el vidrio no puede proyectarse de la misma forma que otros materiales de revestimiento de edificios, es decir, con un grado de solidez absolutamente medido y probado. Por ello, se asignan factores de seguridad para minimizar la probabilidad de rotura para el diseño elegido y su correspondiente carga. Como la solidez final del vidrio varía, la mejor manera de describirla es de forma estadística. Los arquitectos e ingenieros, al especificar el factor de seguridad del vidrio de un edificio, deben definir
la carga de viento prevista, su duración y la probabilidad de rotura del vidrio (definida como x por 1.000 hojas de vidrio para que se produzca una primera rotura con la carga especificada).
Los fabricantes de vidrio pueden facilitar los datos necesarios para determinar el rendimiento de sus productos. Sin embargo, el responsable del diseño debe revisar estos criterios de rendimiento y decidir si son adecuados para el uso previsto.
Volver al comienzo de la página
CAUSAS COMUNES DE LA ROTURA DEL VIDRIO
El vidrio es un material muy resistente. Sin embargo, su resistencia se reduce significativamente cuando existen defectos mínimos en su superficie, denominados fisuras Griffit, que actúan como puntos en los que se concentra la tensión y, a partir de los cuales, se propagan las fisuras. La resistencia del vidrio puede verse aún más afectada por defectos visibles.
La mayoría de las roturas del vidrio vienen determinadas por los siguientes factores:
- Daños en la superficie o los cantos
- Salpicaduras del soldado
- Objetos arrastrados por el viento
- Contacto vidrio-metal
- Exceso de tensión térmica
- Inclusiones
- Vandalismo
Para reducir al mínimo el riesgo de roturas debe realizarse un análisis de tensión térmica antes de procesar el vidrio. Por otro lado, debe almacenarse siempre en lugares limpios y secos, protegidos de la luz directa y sin exceso de humedad. Hay que protegerlo siempre durante el traslado, el trasporte y el almacenamiento, en todas las etapas, incluida la de acristalamiento. Para más información, puedes ponerte en contacto con el representante Guardian en tu zona.
Volver al comienzo de la página
MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL VIDRIO
Aun tratándose de un material duro, el vidrio puede ser rayado. Asímismo es resistente a la mayoría de las sustancias químicas. En general, se trata de un material duradero, y con un correcto mantenimiento, puede durar prácticamente para siempre.
Uno de los materiales más peligrosos para el vidrio es el propio vidrio. Cuando se almacena antes de la fabricación debe separarse mediante espacios de aire, separadores adecuados o papel. Cuando se manipula hay que evitar deslizar una hoja por encima de otra, ya que el vidrio puede rayarse o marcarse por rozamiento. Los bordes no deben entrar en contacto con el perfil ni otras superficies duras durante la instalación.
Debe limpiarse con frecuencia para eliminar la suciedad de la superficie y evitar la aparición de manchas.
El vidrio se marca cuando el sodio que contiene reacciona con la humedad del aire. El sodio, combinado con pequeñas cantidades de agua, puede generar hidróxido sódico (sosa cáustica), muy corrosivo para el vidrio.
Si el hidróxido sódico se deja sobre la superficie durante demasiado tiempo, el vidrio puede sufrir daños permanentes y tendrá que ser sustituido. El hidróxido sódico puede eliminarse fácilmente con agua y un producto normal para la limpieza de cristales, por ejemplo, agua con alcohol o con amoniaco. El vidrio instalado es menos propenso a sufrir daños por hidróxido sódico debido a la limpieza natural de la superficie por el agua de la lluvia.
Soluciones de limpieza recomendadas
A. Limpieza del vidrio en general
• Utilice un paño limpio empapado de agua.
• Utilice limpiacristales adecuados siguiendo las instrucciones del fabricante. Retire inmediatamente el producto de limpieza aplicado, con un paño seco, suave y limpio.
• Emplee una mezcla de alcohol y agua al 50%, o de amoniaco y agua, y, a continuación, aclare con agua templada. Utilice un paño suave y seco para secar el vidrio o una gamuza y una esponja de celulosa.
B. Precauciones
• Evite los productos de limpieza abrasivos o muy alcalinos. No utilice productos derivados del petróleo, como gasolina o líquido combustible.
• El ácido fluorhídrico y el ácido fosfórico son corrosivos para la superficie del vidrio y no deben emplearse nunca.
• Proteja la superficie de vidrio de las posibles salpicaduras de ácidos y productos de limpieza utilizados para limpiar el perfil de metal, el ladrillo o la mampostería, así como de las salpicaduras del proceso de soldadura.
• Evite que los productos de limpieza y demás materiales entren en contacto con los cantos del vidrio laminado o la unidad de vidrio aislante.
• No utilice cepillos abrasivos, cuchillas ni otros objetos que puedan rayar la superficie.
• Retire inmediatamente todos los materiales de construcción, como cemento, pintura, etiquetas y adhesivos.
• Realice la limpieza por zonas pequeñas y examine la superficie con frecuencia para asegurarse de que no se ha producido ningún daño.
• Para lograr los mejores resultados, limpie el vidrio mientras esté a la sombra. Evite hacerlo a la luz directa del sol o con el vidrio caliente.
Si desea obtener más información sobre la correcta manipulación y tratamiento del vidrio de capas, consulte las Guía de Utilización Guardian para los productos de vidrio para arquitectura.
Volver al comienzo de la página
DIRECTRICES PARA LA INSPECCIÓN DE LA CALIDAD
Los siguientes estándares de calidad son simplemente sugerencias para evaluar productos de vidrio de capas, basadas fundamentalmente en la norma europea vigente: EN 1096.
Generalidades:
• La distancia de observación debe ser de al menos 3 metros para el vidrio de visión y de 5 metros para el vidrio opacificado. El ángulo de visión debe ser de 90º y contra un fondo brillante uniforme. El vidrio opacificado debe mirarse contra un fondo oscuro y uniforme.
• El área de visión más importante es la central, definida por un 90% de la longitud y un 90% del ancho de la hoja de vidrio. El área restante se considera la zona externa. El vidrio debe observarse durante un tiempo máximo de 20 segundos.
Poros y grupos de poros (observados a transmisión):
• Son aceptables pequeños agujeros (también llamados poros) de entre 2 y 3 mm siempre que no sea más de 1 por m2.
• Un grupo de poros se define como dos o más pequeños agujeros de hasta 2 mm cada uno, que son claramente visibles.
• Los grupos de poros en el área de visión central no son admisibles, aunque sí lo son en el área exterior.
Rayas (observadas a transmisión):
• Las rayas de más de 75 mm dentro del área de visión central no son admisibles.

Uniformidad del color (observada a reflexión):
• Las variaciones de color son aceptables siempre que no afecten negativamente al aspecto estético. Esto se aplica a la variación de color en una misma pieza o a variaciones entre distintas piezas.

Vidrio opacificado (observado a reflexión):
• El color y la reflexión pueden variar ligeramente en el total de la superficie; esto se considera aceptable.
• También se consideran aceptables los pequeños poros de hasta 3 mm.
• Así como las rayas de hasta 75 mm.

Volver al comienzo de la página
La Anisotropía hace referencia a unas formas concretas de iridiscencia o sombras oscuras que puede aparecer bajo ciertas condiciones de iluminación, sobre todo, con luz polarizada (este fenómeno se denomina también "marcas de temple", "manchas de leopardo" o anisotropía). Su causa es la presión localizada que se genera por el rápido enfriamiento del aire, durante el proceso de tratamiento térmico.
La Anisotropía es característica del vidrio tratado térmicamente y no se considera un defecto.
Volver al comienzo de la página
La condensación se produce cuando la temperatura de la superficie del vidrio es inferior a la de rocío. La colocación de una capa de baja emisividad en la cara 3 de la unidad de doble acristalamiento ayuda a reducir la condensación en la cara 4, que es la más interior, en contacto con el interior del edificio.
Alguna vez, se puede producir condensación, de forma pasajera, en la superficie exterior del vidrio, cara 1, pero es un fenómeno transitorio originado por las condiciones meteorológicas.
Volver al comienzo de la página
NORMAS Y REGLAMENTACION NACIONAL Y EUROPEA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
La evolución en la construcción de edificios ha llevado al desarrollo de leyes y normas cuyo objetivo es conseguir edificios estructuralmente sólidos, que hagan un uso eficiente de la energía y respeten el medio ambiente. Muchos de estos procedimientos y normas se aplican directamente a los elementos y materiales de vidrio y deben estudiarse en profundidad a la hora de empezar a definir el proyecto. Entre las normas aplicables se incluyen las siguientes:
EN 356 Vidrio de seguridad. Ensayo y clasificación de la resistencia al ataque manual.
EN 357 Elementos de construcción vitrificados resistentes al fuego, incluidos los productos de vidrio transparentes o traslúcidos. Clasificación según la resistencia al fuego.
EN 357 Elementos de construcción vitrificados resistentes al fuego, incluidos los productos de vidrio transparentes o traslúcidos. Clasificación según la resistencia al fuego: revisión.
EN 410 Determinación de las características luminosas y solares de los vidrios.
EN 572-1 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 1: definiciones y propiedades generales físicas y mecánicas.
EN 572-2 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 2: vidrio plano.
EN 572-3 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 3: vidrio armado pulido.
EN 572-4 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 4: vidrio estirado.
EN 572-5 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 5: vidrio impreso.
EN 572-6 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 6: vidrio impreso. armado
EN 572-7 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 7: vidrio de perfil en U armado o sin armar.
EN 572-8 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 8: dimensiones de suministro y corte final.
EN 572-9 Productos básicos de vidrio. Vidrio de silicato sodocálcico. Parte 9: Evaluación de la conformidad/ Norma de producto.
EN 673 Determinación del coeficiente de transmisión térmica (valor U) – Método de cálculo.
EN 673 A1 Anexo a EN 673 (gas xenón).
EN 673 A2 Anexo a EN 673 (corrección del método de repetición).
EN 674 Determinación del coeficiente de transmisión térmica, U – Método del anillo de protección.
EN 675 Determinación del coeficiente de transmisión térmica, U – Método del medidor de flujo.
EN ISO 717-1 Evaluación del aislamiento acústico de los edificios y los elementos de construcción. Parte 1: Aislamiento del ruido aéreo.
EN ISO 717-2 Evaluación del aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de construcción. Parte 2: Aislamiento de los ruidos producidos por impacto.
EN 1036-1 Espejos de vidrio recubierto de plata para uso interno - Parte 1: Definiciones, requisitos y métodos de ensayo.
EN 1051-1 Bloques de vidrio y pavés de vidrio - Parte 1: Definiciones y descripción.
EN 1051-2 Bloques de vidrio y pavés de vidrio - Parte 2: Evaluación del grado de conformidad/ Estándar del producto.
EN 1063 Vidrio de seguridad. Ensayo y clasificación de la resistencia al ataque por balas.
EN 1096-1 Vidrio de capas - Parte 1: Definiciones y clasificación.
EN 1096-2 Vidrio de capas - Parte 2: Requisitos y métodos de ensayo para las capas de los tipos A, B y S.
EN 1096-3 Vidrio de capas - Parte 3: Requisitos y métodos de ensayo para las capas de los tipos C y D
EN 1096-4 Vidrio de capas - Parte 4: Evaluación de la conformidad/ Norma de producto.
EN 1279-1 Unidades de vidrio aislante - Parte 1: Generalidades y tolerancias dimensionales. Reglas para las descripción del sistema.
EN 1279-2 Unidades de vidrio aislante - Parte 2: método de ensayo a largo plazo y requisitos en materia de penetración de humedad.
EN 1279-3 Unidades de vidrio aislante - Parte 3: Método de ensayo a largo plazo y rquesitos en materia de tasa de fuga de gas y de tolerancia de concentración de gas.
EN 1279-4 Unidades de vidrio aislante - Parte 4: Métodos de ensayo para las propiedades físicas de los sellados perimetrales.
EN 1279-5 Unidades de vidrio aislante - Parte 5: Evaluación de la conformidad
EN 1279-6 Unidades de vidrio aislante - Parte 6: Control de producción en fábrica y ensayos periódicos.
EN 1288-1 Determinación de la resistencia a flexión del vidrio. Fundamentos de los ensayos del vidrio.
EN 1288-2 Determinación de la resistencia a flexión del vidrio. Ensayo con anillos concéntricos dobles sobre probetas planas, con superficies grandes de prueba.
EN 1288-3 Determinación de la resistencia a flexión del vidrio. Ensayo con probetas soportadas en dos puntos (flexión cuatro puntos).
EN 1288-4 Determinación de la resistencia a flexión del vidrio. Ensayos sobre vidrio de perfil en U.
EN 1288-5 Determinación de la resistencia a flexión del vidrio. Ensayos con anillos concéntricos dobles sobre probetas planas, con superficies de prueba pequeñas.
EN 1363-1 Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Requisitos generales.
EN 1363-2 Ensayos de resistencia al fuego. Parte 2: Procedimientos alternativos y adicionales.
EN 1364-1 Ensayos de resistencia al fuego. Parte 1: Paredes.
EN 1634-1 Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos. Parte 1: Puertas y cerramientos cortafuegos.
EN 1634-3 Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos. Parte 3: Puertas y cerramientos para control de humos.
EN 1522 Ventanas, puertas, persianas y celosías. Resistencia a las balas. Requisitos y clasificación.
EN 1748-1 Productos básicos especiales - Parte 1: Vidrio borosilicatado.
EN 1748-2 Productos básicos especiales - Parte 2: Vitrocerámicas.
EN 1748-1-1 Productos de base especiales - Vidrios de borosilicato - Parte 1 - 1: Definiciones y propiedades generales físicas y mecánicas – revisión.
EN 1748-1-2 Productos de base especiales - Vidrios de borosilicato - Parte 1 - 2: Evaluación del grado de conformidad/ Estándar del producto.
EN 1748-2-1 Productos de base especiales - Vitrocerámicas - Parte 2 - 1: Definiciones y propiedades generales físicas y mecánicas – revisión.
EN 1748-2-2 Productos de base especiales - Vitrocerámicas - Parte 2 - 2: Evaluación del grado de conformidad/ Norma de producto.
EN 1863-1 Vidrio de silicato sodocálcico termoendurecido - Parte 1: Definiciones y descripción.
EN 1863-2 Vidrio de silicato sodocálcico termoendurecido - Parte 2: Evaluación del grado de conformidad/ Norma de producto.
EN 12150-1 Vidrio silicatado sodo-cálcico de seguridad templado térmicamente - Parte 1: Definiciones y descripción.
EN 12150-2 Vidrio silicatado sodo-cálcico de seguridad templado térmicamente - Parte 2: Evaluación del grado de conformidad/ Norma de producto.
EN 12337-1 Vidrio de silicato sodocálcico endurecido químicamente - Parte 1: Definiciones y descripción.
EN 12337-2 Vidrio de silicato sodocálcico endurecido químicamente - Parte 2: Evaluación del grado de conformidad/ Norma de producto.
EN ISO 12543-1 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Definiciones y descripción de los componentes.
EN ISO 12543-2 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Vidrio laminado de seguridad.
EN ISO 12543-3 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Vidrio laminado.
EN ISO 12543-4 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Métodos de ensayo de durabilidad.
EN ISO 12543-5 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Dimensiones y acabado de bordes
EN ISO 12543-6 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Aspecto
EN 12567-1 Determinación del coeficiente de transmisión térmica (valor U) – Método de cálculo. Parte 1: Puertas y ventanas.
EN 12567-2 Determinación del coeficiente de transmisión térmica (valor U) – Método de cálculo. Parte 2: 2005 Ventanas para tejados y otras ventanas especiales.
EN 12600 Ensayo pendular - Método de ensayo al impacto y clasificación para vidrio plano
EN 12603 Procedimientos para asegurar la bondad del ajuste y de los intervalos de confianza de los datos de resistencia del vidrio según la distribución de "Weibull".
EN 12758 Acristalamiento y aislamiento al ruido aéreo – Definiciones y determinación de las propiedades.
EN 12898 Determinación de la emisividad.
EN 13022-1 Acristalamiento con sellante estructural - Parte 1: Productos de vidrio para los sistemas de acristalamiento con sellante estructural con acristalamiento monolítico y múltiple apoyado y no apoyado.
EN 13022-2 Acristalamiento con sellante estructural - Parte 2: Reglas de ensamblaje.
EN 13024-1 Vidrio borosilicatado de seguridad templado térmicamente - parte 1: Definiciones y descripción.
EN 13024-2 Vidrio borosilicatado de seguridad templado térmicamente - parte 2: Evaluación de la
conformidad/ Norma de producto.
EN 13501-2 Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de su comportamiento ante el fuego - Parte 2: Clasificación a partir de los datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación.
EN 13541 Vidrio de seguridad. Ensayo y clasificación en función de la resistencia a la presión de explosión.
EN 14072 Vidrio en mueble. Métodos de ensayo.
EN 14178-1 Productos de vidrio de silicato básico alcalinotérreo - Parte 1: vidrio plano.
EN 14178-2 Productos de vidrio de silicato básico alcalinotérreo - Parte 2: Evaluación de la conformidad/ Norma de producto.
EN 14179-1 Vidrio de silicato sodocálcico de seguridad templado térmicamente y tratado "heat soak" - Parte 1: Definiciones y descripción.
EN 14179-2 Vidrio de silicato sodocálcico de seguridad templado térmicamente y tratado "heat soak" - Parte 2: Evaluación de la conformidad/ Norma del producto.
EN 14321-1 Vidrio de seguridad de silicato alcalinotérreo templado térmicamente - Parte 1: Definición y descripción.
EN 14321-2 Vidrio de seguridad de silicato alcalinotérreo templado térmicamente - Parte 2: Evaluación de la conformidad/ Norma del producto.
EN ISO 14438 Determinación de los valores de balance de energía – Método de cálculo
EN 14449 Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad – Evaluación de la conformidad/ Norma del producto.
EN 14600 Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos. Requisitos y clasificación.
EN 15434 Norma de producto para sellante estructural y/o resistente a rayos ultravioletas (para uso con acristalamiento con sellante estructural y/o placas de vidrio aislante con sellados expuestos).
Volver al comienzo de la página
Guardian ofrece a sus clientes directos, normalmente el transformador del vidrio, una garantía de 10 años para los productos de vidrio de capa. Esta garantía sólo se aplica al vidrio de capa – las unidades de vidrio aislante suelen estar cubiertas por la garantía del fabricante. Nuestros productos de vidrio laminado tienen una garantía de 5 años. Si desea una copia de la garantía de cada producto puede ponerse en contacto con el representante de Guardian en su zona.
Volver al comienzo de la página

